miércoles, 27 de abril de 2016

1956 - "Ciclo Conciertos de Piano" por el Maestro Konstantin Gaymar en ABC


  

  

  

  

  

  

  
 1956, Diario La Capital - "Ciclo Conciertos de Piano", por el Maestro Finlandés Konstantin Gaymar en ABC

  
 1956, Diario La Capital - "Ciclo Conciertos de Piano", 
por el Maestro Finlandés Konstantin Gaymar en ABC

  
 1956, Diario El Trabajo - "Ciclo Conciertos de Piano", 
por el Maestro Finlandés Konstantin Gaymar en ABC

 
1956, "Ciclo Conciertos de Piano", 
por el Maestro Finlandés Konstantin Gaymar en ABC




1955 - QUE ES EL ADHERENTE DE ABC?

1955 - QUE ES EL ADHERENTE DE ABC?

El adherente constituye la columna vertebral de la obra planeada por la Cooperativa de Arte ABC. En efecto, nuestra institución es mantenida con el fondo económico proveniente de las cuotas mensuales que recibe de sus adherentes.
Pero el adherente no sólo contribuye a la formación de ese fondo económico que permite el pago de los profesores de la Escuela, alquileres del local, gastos generales y financiación de espectáculos, es también la repuesta definitiva al Interrogante que nos planteamos al fundar ABC.
¿Son necesarias en nuestra ciudad instituciones artísticas de carácter privado, cuya condición de tales les asegure independencia y libertad para lograr su cometido? Más de 700 adherentes que apoyan la obra de ABC son la respuesta definitiva al Interrogante que señalamos.
El apoyo generoso y continuado de esos adherentes es lo que asegura la continuidad de la labor cumplida en los primeros dos años de experimentación, pero necesitamos un mínimo de 2.000 para consolidar la obra y mantener el ritmo creciente de esta auténtica organización creada para la cultura marplatense.




 
 

  

  




1955-2055 ABC "Carta abierta a todos los marplatenses"

AMIGO NUESTRO:
ABC ha encarado las realizaciones culturales que todos conocen, con fe y realismo. . . y si destacamos lo de realismo, lo hacemos porque conocemos la época en que vivimos y por no marchar al margen de la misma.
En efecto, si queremos recuperar el uso del arte dramático, como elemento de comunicación y creación artística de más arraigo en el hombre, no lo podíamos hacer con una institución que careciera de bases sólidas y perdurables. Solamente a través de un organismo donde los hombres se puedan frecuentar con garantías de continuidad, será posible obtener una gran obra artística de jerarquía estética que nos satisfaga.
Para llegar a esos resultados era imprescindible contar con el centro de Estudios dramáticos donde nuestra juventud coa vocación pudiera orientarse.
Hoy, a un año de realizaciones por parte del grupo fundador de ABC, podemos decir que es posible la obra. Ahora tienen la palabra los marplatenses todos: La consolidación y progreso de la misma será posible si se resuelven los problemas económicos que se sustentan en ese lema que marca .nuestra meta inmediata: “Para ser posible ABC se necesitan 2.000 adherentes para 1955”. Recién así podremos asegurar la vida de una institución al servicio de la cultura que haga honor a esta ciudad de privilegio.
Consejo de Dirección A B C


1955-2055  ABC "Carta abierta a todos los marplatenses"

  
 1955-2055  ABC "Carta abierta a todos los marplatenses"

  
 1955-2055  ABC "Carta abierta a todos los marplatenses"
 
 1955-2055  ABC "Carta abierta a todos los marplatenses"











1955 - ABC un Teatro para Mar del Plata

1955:
"...A fines del año 1953, cuando se inició el movimiento de “ABC", se incluyó entre los fines esenciales perseguidos por la na­ciente institución, el de poseer una sala de espectáculos, que asegurara la continuidad del plan a desarrollar. Esa sala -propia, o en caso contrario asegurada su administración- sería un excelente vehículo para completar la obra de cultura que había inspirado la creación -de "A B C".
Al poner en marcha los planes, la práctica fue aconsejando las formas jurídicas más adecuadas a cada actividad de "A B C". Siguiendo este criterio se constituyó "ABC Cooperativa de Arte Ltda." (en formación), organismo encargado de dirigir la Escuela de Arte Escénico, la Biblioteca, las secciones de Investigaciones Teatrales y de Prensa y Difusión. A través del periodismo, de la radiodifusión y de los informes que periódicamente pública, es ampliamente cono­cida en Mar del Plata la labor que "A B C Cooperativa de Arte Ltda." ha cumplido hasta el presente momento, en el que está a punto de finalizar su segundo año de trabajo.
Para que fuera posible el logro de aquel fin, más arriba enunciado, de poseer la sala de espectáculos que permitiera la continuidad ininterrumpida de las actividades de "A B C" se ha encarado la posibilidad de construir la misma, sus dependencias y las co­modidades para el funcionamiento de la Escuela a través de una Sociedad Anónima. Deseamos dejar aclarado que la constitución de una S. A. es uno de los medios que pueden utilizarse para hacer posible la construcción del teatro. No es el único ni el definitivo, como se desprenderá de la lectura de las actas más abajo trans­criptas, como así también de las consideraciones posteriores..."

1955, Diario La Capital - Por un Edificio propio para ABC

 
1955, Diario El Trabajo - Por un Edificio propio para ABC

  
1955, Diario El Atlántico - Por un Edificio propio para ABC

  


  


  


  


  


  


  
  


  


  


  


  


  






  


  












1955 - Julio Vier (Director del Departamento de Teatro de la Universidad Eva Perón) en ABC

 1955, Diario El Atlántico - Julio Vier 
(Director del Departamento de Teatro de la Universidad Eva Perón) en ABC

 
1955, Diario La Capital - Julio Vier 
(Director del Departamento de Teatro de la Universidad Eva Perón) en ABC





1955 - Títeres "La Pareja" los hermanos Di Mauro en ABC

 En Córdoba los hermanos Di Mauro estuvieron en 1954, junto a otros titiriteros y artistas plásticos, entre los fundadores de la Escuela Experimental del Títere. Con el también cordobés Efraín Saavedra realizaron espectáculos en el Teatro La Máscara de Buenos Aires en 1955 con un repertorio amplio que incluía obras de Javier Villafañe, Cervantes y Jodorowsky así como también otras de autores anónimos.
Hicieron giras por América y Europa y en 1960 fueron galardonados con el Tercer Premio de Interpretación en el Festival Internacional del Títere de Bucarest.
Héctor Di Mauro cuenta en su libro Medio siglo de profesión titiritero (publicado en España), que durante el otoño de 1940, en el patio de la escuela a la que concurría en la ciudad de Córdoba asistió con su hermano mellizo Eduardo por primera vez a una primera función de títeres, a los que no conocían siquiera de nombre. Quien la llevó a cabo era Javier Villafañe, que después de la función fue al aula, les contó un cuento y les pidió que lo dibujaran.
Luego, en el patio de su casa, dramatizaban en grupo, espontáneamente. Uno hacía de ‘Juancito’, otro de ‘María’, de ‘Fantasma Tío’ o de ‘Fantasma Sobrino’ e incluso alguno hacía de ¡Diablo’, sin muñecos, personalmente. El que representaba al ‘Diablo’ usaba una vincha que sujetaba dos palitos en su frente y una capa roja hecha con el mantel sacado de la mesa del comedor. A la semana siguiente de aquella función de Villafañe, la escuela les comunicó que la materia Manualidades la cursarían en el Taller de Manualidades Amadeo Auschter, que dirigía el pintor Mauricio Lasansky, amigo de Villafañe. Allí los hermanos optaron por los títeres, construyeron un teatrillo y representaron comedias de Villafañe “cientos de veces” primero en escuelas de la ciudad, luego en las de otras localidades y, finalmente, en giras por otras provincias. En el patio del Taller inauguraron con la puesta de El casamiento de doña Rana, también de Villafañe, el primer teatro estable de títeres de la ciudad.
Entre 1942 y 1947 completaron su fomación docente e integraron el Taller de Títeres de la Escuela Normal Superior de Córdoba y, al mismo tiempo, hacían funciones en poblaciones serranas durante el verano con El Retablo de Dúo, reemplazado en 1950 por el rubro La Pareja una agrupación considerada mítica en el género en la escena argentina con la cual los mellizos Di Mauro actuaron, ya profesionalmente y en forma exclusiva. Con ella en sus primeros 5 años partiendo de Córdoba recorrieron 120 pueblos y 40 villorios con funciones para niños y adultos, además de dar conferencias para maestros y colaborar con el educador Juan Pascual Pozzi. Cuando en 1952 llegaron por primera vez a Buenos Aires, actuaron en televisión, en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico Carlos López Buchardo y en algunos teatros independientes.
Los hermanos Di Mauro compartían la dirección y utilizaban una técnica consistente en que uno de ellos salía de detrás del teatro y podía “dirigir” al otro. Con ideas de uno o de otro incorporaron a su repertorio piezas como El Buen Rey, Los casos mímicos, La galera verde, Los Habladores, Idilio, Orden y Mamá Laucha, El Robo y el juego de manos solas Amor , entre otras.
 

  
1955 - Títeres "La Pareja", los hermanos Di Mauro en ABC

 1955 - Títeres "La Pareja", los hermanos Di Mauro en ABC

  
 1955, Diario El Trabajo - Títeres "La Pareja", los hermanos Di Mauro en ABC

  
 1955, Diario La Capital - Títeres "La Pareja", los hermanos Di Mauro en ABC

  
1955, Diario El Atlántico - Títeres "La Pareja", los hermanos Di Mauro en ABC

  
1955, Diario La Mañana - Títeres "La Pareja", los hermanos Di Mauro en ABC 

1955, Diario La Capital - Títeres "La Pareja", los hermanos Di Mauro en ABC